Preguntas Frecuentes

Instalación
Light, Dark, Flat, Bias... ¿Qué son y cómo los creamos?
Archivos y Listas de Archivos
Registrando
Apilando
Procesando
Desempeño
Cargar/Guardar
Misceláneos


Instalación
El archivo zip descargado esta corrupto.
Les puedo asegurar que el archivo zip que esta en el sitio esta en perfecto estado. Es muy probable que Ud. esté utilizando un acelerador de descargas.
Desactivelo, descargue nuevamente el archivo y todo debería de funcionar correctamente.

No puedo instalar el DeepSkyStacker (mensaje de DLL no encontrada) ?
Si Ud. durante la instalación del DeepSkyStacker recibe el mensaje de DLL no encontrada es probable que Ud. no tenga instalado el Windows XP SP2.

En este caso deberá descargar e instalar el Windows Installer 3.1.


Light, Dark, Flat, Bias... ¿Qué son y cómo los creamos?

Archivos de Imagen Light
Los archivos de imagen Light son imágenes que contienen la información real, imágenes de galaxias, nebulosas.
Esto es lo que queremos apilar.

Archivos de Imagen Dark
Los archivos de imagen Dark son utilizados para remover la señal oscura de los archivos de imagen light (o los archivos de imagen flat para los archivos de imagen Dark Flat)
Con las cámaras DSLR y CCD, el CMOS o CCD genera una señal oscura dependiendo del tiempo de exposición, temperatura y velocidad o velocidad ISO (sólo en cámaras DSLR).
Para remover la señal oscura de los archivos de imagen light se utiliza un archivos de imagen dark que contiene sólo la señal oscura.

La mejor forma de crear los archivos de imagen dark es disparar fotos en la oscuridad (de aquí el nombre) cubriendo la lente.
Los archivos de imagen dark deben ser creados con el mismo tiempo de exposición, temperatura y velocidad ISO que usamos para los archivos de imagen light. (resp. archivos de imagen flat)
Debido a que la temperatura es importante trate de realizar los archivos de imagen dark al final o durante la sesión de fotografía..

Realice varias tomas (entre 10 y 20 son suficientes por lo general). DeepSkyStacker las combinará automáticamente para crear y utilizar un archivos de imagen dark maestro.

Archivos de imagen Bias (también conocidas como archivos de imagen Offset)
Los archivos de imagen Bias/Offset son utilizadas para remover de los archivos de imagen light la señal de lectura del chip CCD o CMOS.
Cada chip CCD o CMOS genera una señal de lectura la cual es una creada por el circuito electrónico al leer el contenido del chip.

Es muy fácil crear archivos de imagen bias/offset: solo tiene que realizar exposiciones de cortísima duración (puede ser 1/4000s o 1/8000s dependiendo de la cámara) en la oscuridad y con la lente tapada.
Los archivos de imagen bias deben ser creados con la misma velocidad ISO de los archivos de imagen light. La temperatura no es importante.


Realice varias tomas (entre 10 y 20 son suficientes por lo general). DeepSkyStacker las combinará automáticamente para crear y utilizar un archivo de imagen bias/offset maestro.

Archivos de imagen Flat
Los archivos de imagen Flat son utilizados para corregir el vigneteo y la iluminación despareja creada por polvo o manchas en el tren óptico.

Para crear buenos archivos de imagen flat es muy importante no remover la cámara del telescopio antes de realizar la toma (además de no cambiar el foco).
Puede utilizar un montón de distintos métodos (incluyendo el uso de la un flatbox) pero la forma más simple que encontre fue colocar una remera blanca frente al telescopio evitando las costuras. Luego disparar a algún objeto luminoso (un flash, una luz blanca brillante, el cielo al amanecer...) y dejar que la cámara decida el tiempo de exposición (modo Av),

Los archivos de imagen flat deben ser creados con la misma velocidad ISO de los archivos de imagen light. La temperatura no es importante.

Realice varias tomas (entre 10 y 20 son suficientes por lo general). DeepSkyStacker las combinará automáticamente para crear y utilizar un archivos de imagen flat maestro.

¿Es posible utilizar imágenes flat de colores?
La respuesta rápida es si.
El tinte general de sus imágenes flat realmente no es importante debido a que el DeepSkyStacker procesa cada canal por separado y aplica las imágenes flat a cada canal respectivamente.
Por supuesto si sus archivos flat son totalmente rojos solo el canal rojo de sus archivos de imagen será calibrados adecuadamente, mientras que el pico de cada canal este enre 1/3 y 2/3 del máximo no debería tener problemas al utilizar archivos flat apenas coloreados.


Archivos y Listas de Archivos
DSS no puede leer mis archivos TIFF y/o se cuelga cuando intenta leer archivos TIFF
DeepSkyStacker sólo soporta archivos TIFF sin comprimir o archivos comprimidos con LZQ y ZIP (Deflate).
De todos modos, los archivos TIFF pueden venir en muchas variantes y a veces la decodificación puede fallar especialmente decodificando la información EXIF.
Es posible desactivar la decodificación EXIF al leer archivos TIFF agregando la siguiente clave de registro bajo HKEY_CURRENT_USER\Software\DeepSkyStacker: SkipTIFFExifInfo (DWORD) con un valor de 1.

Si Ud. no sabe como agregar una clave de registro, puede descargar este pequeño archivo y hacer doble click en él. Este agregará la clave por Ud.


Mis archivos FITS no son decodificados correctamente.
Hay un montón de formatos de archivos FITS dando vueltas.
Si su archivo FITS no es decodificado correctamente por favor envíeme un correo electrónico con el archivo FITS adjunto.


Mis archivos FITS fueron creados con una DSLR y son muy oscuros y sin contraste.
Los programas que capturan la salida de una DSLR y posterior guardado como archivos FITS a veces utilizan el formato de archivo de 16 bits para almacenar imágenes de solo 12 bits de profundidad (profundidad de bits original de la mayoría de los archivos RAW de DSLR).
En este caso los valores almacenados en los archivos están entre 0 y 4095 en vez de 0 a 65535 lo que explica porque las imágenes son tan oscuras.
Ud. puede ajustar los parámetros en la Pestaña de Archivos FITS dentro de la ventana de Configuración DPP RAW/FITS para ver estos archivos en forma correcta.
Dicho de una manera simple Ud. puede multiplicar el brillo total hasta 16 veces sin exceder el umbral máximo. Si Ud. modifica el balance de blancos cambiando las escalas de rojo y/o azul tenga cuidado de no superar el multiplicador por 16 para cada canal (brillo * escala de canal).


Mis archivos FITS fueron creados con una DSLR y aparecen todos mal mientras que elegi la DSLR correcta en la pestaña de Archivos FITS
Ud. debería chequear que el software que realizó las capturas no utilizo "binning". En este caso DSS no puede utilizar el Patrón de Filtros Bayer estándar de su DSLR y por esta razón todas sus imágenes aparecen mal.
La única forma de solucionarlo es desactivando el "binning".


Mis archivos FITS fueron creados con una cámara CCD color y sólo veo las imágenes en Blanco y Negro.
Sus archivos FITS estan utilizando una Matriz Bayer (como una DSLR). Para decodificar correctamente los colores DeepSkyStacker debe saber que tipo de Matriz Bayer utiliza su cámara.
Ud. puede indicarle al DeepSkyStacker en la pestaña FITS en la ventana Configuración RAW/FITS DPP que matrix Bayer debe ser utilizada. La mayoría de las veces tendrá que seleccionar su cámara CCD de la lista.


¿Que es una Lista de Archivos?
Una Lista de Archivos es un archivo de texto plano que contiene nombres de archivos con, para cada uno de ellos, su tipo (light, dark, flat, offset) y el status (seleccionado o deseleccionado).
Debe tener en cuenta que cuando se carga una Lista de Archivos la lista que contiene todos los archivos no se vacía.
De esta forma es posible tener una Lista de Archivos con todos los archivos de imagen dark, otra con los archivos de imagen flat, y una tercera con el offset maestro y todas las Listas de Archivos para cargarlas en una sola operación..
El formato de la Lista de Archivos esta explicado en detalle aqui.


Tengo archivos del mismo objeto tomadas en múltiples sesiones. ¿Como le indico a DSS que asocie correctamente los archivos de imagen darks y light de la misma noche para cada noche?
La respuesta a esta pregunta es utilizar Grupos de Archivos.


Registrando
¿Porqué crear un archivo de registro para cada imagen?
Debido a que es simple y evita la re-registración..
Esta es tambien otra forma de evitar la carga de todas las imágenes durante el proceso de registrado y apilado.


¿Puedo borrar el archivo de registro?
Si. Este será recreado de ser necesario.


¿Puedo modificar el contenido del archivo de registro?
Si, aunque no es ni aconsejado ni necesario.
No puedo garantizar que el contenido no evolucione, pero garantizo que el contenido actual siempre sera decodificado.


¿Qué es el puntaje, y cuál es su significado?
El puntaje es una medida de la calidad de la imagen.
Para hacerlo simple, cuanto más alto sea el puntaje, las estrellas serán mas redondas y pequeñas.


¿El puntaje es una medida de la calidad absoluta de la imagen?
No. El puntaje es una medida relativa que sólo se utiliza para ordenar las imágenes de un área aproximadamente similar de tal forma de mantener sólo las mejores imagenes para el apilado.
Si modifica la configuración del proceso de desarrollo RAW deberá registrar las imágenes nuevamente y un nuevo puntaje será calculado.


Apilado
¿Que es el archivo AutoSave.DSImage creado luego del proceso de apilado?
El archivo AutoSave.DSImage es un archivo propio el cuál es creado automáticamente al final de cada proceso de apilado y que contiene la imagen resultante. Esta en formato de canales de 32 bits (rational).
Debido a que la única forma de crear este archivo es realizar un nuevo proceso de apilado no es posible sobreescribirlo por error.
Este puede ser abierto nuevamente en la pestaña de procesamiento..
A partir de la version 2.5.3 el archivo AutoSave.DSImage es reemplazado por un archivo AutoSave.tif el cuál es un archivo TIFF de 32 bits rational (Deflate compressed).

Los viejos archivos .DSImage aún pueden ser abiertos por DeepSkyStacker.


La imagen resultante muestra grupos de estrellas multiples en toda la imagen
Los grupos de estrellas múltiples son una señal clara que el proceso de alineado esta basándose en estrellas "falsas".
La principal razón es que los hot pixels están perturbando el proceso de registrado y por lo tanto creando estrellas falsas.
Ud. puede intentar detectar los hot pixels automáticamente (ver Opciones de Registración) o, mucho mejor, cargar y verificar sus archivos de imagen dark antes de comenzar el proceso de apilado.
Todos los archivos de imagen dark, flat y offsets serán aplicados a cada archivos de imagen light del proceso de registración garantizando que ningun hot pixel o artefacto perturbará la detección de estrellas la cuál sera mucho mejor y más precisa.


La imagen resultante muestra una imagen extremadamente recortada en el borde superior izquierdo
Este es el resultado de registrar los archivos de imagen light utilizando el modo de súper pixeles y el apilado en otro modo.
Cuando cambia de o a el modo súper pixeles es necesario registrar los archivos de imagen light nuevamente.


Mis archivos de imagen dark no tienen todos la misma exposición y el DeepSkyStacker no los agrupa.
Si no utiliza una forma automática para tomar cada imagen a menudo es posible que los tiempos de exposición sean diferentes en algunos segundos y en ese caso DeepSkyStacker no los agrupa para crear un dark maestro.
Ud. puede forzar el tiempo de exposición de cada imagen al mismo valor seleccionando las imágenes en la lista y utilizando el menu contextual para editar las propiedades de las imágenes.


Mi imagen resultante es muy oscura. ¿Es esto normal?
Las imágenes RAW son muy oscuras y apilarlas crea una imagen resultante muy oscura.
Para ver los detalles en la imagen tiene que encoger el histograma ajustando los niveles RGB y la luminancia en la Pestaña de Procesamiento.


¿Cómo alineo las imágenes resultantes de 4 apiladas (rojo, verde, azul y lumnancia)?
Para alinear las imágenes resultantes en el mismo archivo de imagen de referencia solo tiene que agregar el archivo de imagen de referencia a la lista incluso si no corresponde a la misma apilada, forzando al DeepSkyStacker a usarlo como archivo de imagen de referencia (utilizando el menu contextual) pero sin tenerlo seleccionado.
Esto le dice al DeepSkyStacker que lo utilice como archivo de imagen de referencia pero que no lo agregue a la pila..


Procesamiento
¿Qué es el archivo DSSSettings.DSSSettings creado en la carpeta DeepSkyStacker?
El archivo DSSSettings.DSSSettings contiene todas las configuraciones de ajustes que pueden ser guardadas y cargadas desde la pestaña de procesamiento.


Desempeño
¿Como acelero el apilado
?
Mas allá de las respuestas obvias (procesador más rápido, más memoria), la mejor forma de acelerar el procesamiento es utilizar modos sin interpolación (Bayer Drizzle y Super Pixeles) o las interpolaciones bilinear y AHD las cuales trabajan solamente en los archivos RAW con canales de 16 bits en vez de los 3 canales RGB.
La decodificación de las imágenes es más rápida (rápida o sin interpolación), la cantidad de memoria requerida es la tercera parte y los archivos de imagen
flat, dark y offset son calculados e internamente almacenados con un sólo plano en vez de 3.

Otra forma de lograr más rápidamente la imagen resultante es utilizando un Rectángulo a Medida el cuál contiene sólo la parte interesante de la imagen.


Cargar/Guardar
¿Dónde se guardan los ajustes de post-procesamiento en los archivos TIFF?
Los ajustes son almacenados en tags TIFF privados. Es una característica documentada del formato de archivo TIFF.
Por otro lado si sobreescribe el archivo con un programa distinto al DeepSkyStacker, se removerán los tags privados y se perderán los ajustes.


¿Cuál es la diferencia entre la configuración de aplicar ajustes y la configuración y agregar ajustes en el archivo TIFF?
Cuando la configuración de los ajustes es agregada a la imagen guardada, el archivo TIFF contiene la imagen sin ninguna modificación tal como resulta del proceso de apilado. La configuración es incluída de tal forma que la próxima vez que abra el archivo TIFF en DeepSkyStacker puede continuar trabajando donde lo dejo.
Esta opción es útil si desea continuar luego post-procesando utilizando el DeepSkyStacker o si desea realizar todo el post-procesamiento con otro programa.
Cuando la configuración de los ajustes es aplicada, la imagen almacenada en el archivo TIFF es la resultante de aplicar la configuración a la imagen resultante del proceso de apilado. Es la imagen tal como la ve en la pestaña de procesamiento.


¿El Photoshop no puede abrir los archivos TIFF de 32 bits (integer) creados por DeepSkyStacker?
Correcto, Ud. debe grabar la imagen en formato de archivo TIFF de 32 bits (rational) para abrirla más tarde en Photoshop.
Programas como el Pleiades PixInsight pueden abrir archivos TIFF de 32 bits (integer) creados por el DeepSkyStacker.


¿El DeepSkyStacker utiliza el registry para almacenar sus ajustes?
Sí. El DeepSkyStacker almacena los ajustes asociados con el usuario en la base de datos del registro: últimas carpetas para cada tipo de archivo, últimos ajustes de las ventanas...
Todo es almacenado en la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\DeepSkyStacker


Misceláneos
¿Porqué DeepSkyStacker?
Simplemente porque el hecho de pasar incontables horas repitiendo las mismas tareas una y otra vez para cada nuevo set de imágenes dejo de resultarme interesante.
Cada propietario de una DSLR entenderá de que estoy hablando: transformación a TIFF (o CFA para los más audaces), registrado, apilado...

Despues de probar un montón de programas hambrientos de memoria decidí escribir el software que resuelva mi problema: tomar un montón de imágenes (algunas veces varios cientos) y hacer todo el proceso automáticamente de tal forma de poder irme a dormir sabiendo que a la mañana siguiente puedo comenzar el post-procesamiento que es la parte divertida.


¿Porqué no imágenes planetarias?
¿Porqué? Debido a que no hago fotografía planetaria no tengo experiencia y no sabría por donde comenzar.
Tal vez un día encuentre interés y escriba PlanetaryStacker... pero no cuenten con ello por lo pronto.


¿Y el DeepSkyStacker 1.0?
El DeepSkyStacker 1.0 fue utilizado solamente por mi y por amigos cercanos. No fue pensado hacerlo público y por más que el motor ya estaba allí había un montón de características que faltaban.
DeepSkyStacker 2.0 es la primera versión pública.


¿En que lenguaje esta escrito el DeepSkyStacker?
DeepSkyStacker esta codificado en C++.


¿Cómo son decodificados los archivos RAW?
Los archivos RAW son decodificados utilizando el espectacular DCRAW por Dave Coffin.
Además, me gustaría agradecerle por sugerirme el algoritmo Bayer Drizzle.


¿Es soportado el formato de mi DSLR?
La lista de todas las DSLR soportadas (actualmente más de 300) se incrementa con el tiempo. Visite el sitio de DCRAW para saber si es soportada su DSLR .
Si es el caso, entonces es probable que la versión actual del DeepSkyStacker también la soporte.


¿Cómo se leen y escriben las imágenes TIFF?
Los archivos TIFF son leídos y escritos usando la más que excelente biblioteca libtiff


¿Cómo se leen y escriben los archivos FITS?
Los archivos FITS son leídos utilizando la más que excelente biblioteca CFitsIO


¿Es posible cambiar el idioma utilizado por DeepSkyStacker?
El idioma utilizado por el DeepSkyStacker (Francés, Inglés, Español, Checo, Italiano, Catalàn, Alemán o Holandés) es seleccionado automáticamente por el que utiliza el Sistema Operativo..
Si Ud. desea forzar otro idioma puede cambiarlo desde la ventana de Acerca de.
Para que los nuevos valores de idioma sean efectivos el DeepSkyStacker deberá ser reiniciado.


¿Cómo chequea si hay una nueva versión disponible el DeepSkyStacker?
Para chequear si hay una nueva versión disponible el DeepSkyStacker se conecta al comenzar al sitio web y compara la versión utilizada con la versión descargable.
El DeepSkyStacker no envía ningún tipo de información personal al sitio web o ningún otro lado durante este proceso. Sólo descarga un archivo muy pequeño que contiene la información necesaria.


¿El DeepSkyStacker es Open Source / Código Abierto ? ¿Están disponibles los programas fuente?
Bien ... no y no.


¿Cómo desinstalo el DeepSkyStacker?
Simplemente utilice el desinstalador desde la opción Agregar/Remover en el panel de control.